Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2020, existieron 4.136 establecimientos de salud a nivel nacional, 3.301 (80%) correspondían al sector público, 621 (15%) al sector privado con fines de lucro y 214 (5%) al sector privado sin fines de lucro. Guayas, es la provincia con la mayor cantidad de establecimientos (667), seguido por Pichincha (498) y Manabí (417) entre otras.
Columna del Dr. Marco Herrera Herrera, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2020, existieron 4.136 establecimientos de salud a nivel nacional, 3.301 (80%) correspondían al sector público, 621 (15%) al sector privado con fines de lucro y 214 (5%) al sector privado sin fines de lucro. Guayas, es la provincia con la mayor cantidad de establecimientos (667), seguido por Pichincha (498) y Manabí (417) entre otras.
Del total de establecimientos, 3.509 brindan servicios de salud ambulatoria y únicamente 627 prestan servicios de internación, de estos, 180 son públicos, 409 son privados con fines de lucro y 38 son privados sin fines de lucro.
En el año 2023 se contabilizaron 14.080 camas hospitalarias disponibles en el sector público y 9.565 en el sector privado, lo que representó una tasa de cama hospitalaria a nivel país de 1.3 por cada 100.000 habitantes, cifra por debajo del promedio regional (1.9) y del promedio global (2.7).
Uno de los principales desafíos en materia de salud para el sector público y privado, es proveer cobertura a casi 1 de 4 ecuatorianos que no cuentan con acceso a ningún servicio de salud. En este ámbito, y a nivel del sector público en el 2023, el gobierno destinó $165 millones para la intervención en 53 hospitales y $26 millones para la compra de 158 ambulancias, ante lo cual y con una inversión de $26,6 millones se inauguró el Hospital Básico Francisco Vásquez Balda de Pedernales con 40 camas censables y el Hospital General Rodríguez Zambrano en Manta con 225 camas esto con una inversión de $44.5 millones.
A finales del mismo año, el gobierno nacional ratificó la construcción del nuevo Hospital Quinindé “Padre Alberto Buffoni” con una inversión de $45 millones y una dotación de 80 camas. Además, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Alausí y el Ministerio de Salud Pública (MSP), socializaron los estudios definitivos para la construcción y repotenciación del Hospital de Alausí con una inversión de $ 31.2 millones cual aportará con 70 camas, el plazo de entrega esta para el 2025.
Uno de los principales desafíos en materia de salud para el sector público y privado, es proveer cobertura a casi 1 de 4 ecuatorianos que no cuentan con acceso a ningún servicio de salud.
A inicios de 2024 se inició la ejecución del proyecto municipal de Cuenca con la construcción de tres hospitales municipales para la zona rural El Valle, Baños y Ricaurte con una inversión de $16.5 millones
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no se queda atrás, según el presidente del Consejo Directivo, anunció la construcción del nuevo hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en el Sur de Guayaquil con una inversión que bordea los $489 millones con 1087 camas, aseguró que estaría listo para el 2025.
En abril de 2024 en la ciudad de Guayaquil, el hospital de la mujer de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se amplió para convertirse en el nuevo Hospital de Especialidades Alfredo Paulson. En la misma ciudad, la academia y el sector privado en mayo de 2024 se inauguró el Hospital Docente Semedic UCSG en la Aurora, Daule.
También a nivel privado el grupo Conclina (Hospital Metropolitano) procederá con la construcción de un nuevo y moderno complejo hospitalario en Quito (Cumbayá), cuya finalización se ha programado para el 2025. Además, prevé realizar una fuerte inversión para mejorar la infraestructura del hospital Metropolitano.
En el centro del país, específicamente en Latacunga (Cotopaxi) con una inversión de $10 millones, se construye en el sector de las Betlenmitas al sur de la ciudad, la primera etapa del Hospital Privado de Especialidades METROSUR con una dotación inicial de 20 camas.
Es necesario resaltar, que la inversión para la infraestructura hospitalaria tanto en el sector público como en lo privado para el año 2024 y que según la información disponible, bordea los $700 millones, es alentador, reflejando la predisposición tanto del gobierno nacional y de la empresa privada en invertir en el campo de la salud y fortalecer exclusivamente el tercer nivel de atención (curación de las enfermedades); sin embargo, llama la atención, que existe poca inversión destinada a implantar, reestructurar o fortalecer el primer nivel de atención (promoción de la salud y prevención de las enfermedades).
En Latacunga (Cotopaxi) con una inversión de $10 millones, se construye en el sector de las Betlenmitas al sur de la ciudad, la primera etapa del Hospital Privado de Especialidades METROSUR con una dotación inicial de 20 camas.
MilleniumMed Hospital
Sobre una superficie de 17.711 m2 se construirá MilleniumMed Hospital, el mega complejo hospitalario más moderno y completo de la costa ecuatoriana, compuesto por cinco torres que incluyen un hospital, una torre hospitalaria que contará con consultorios y centros de especialidades para alquiler, equipos de imágenes y un centro oncológico con equipamiento y tecnología de punta, una torre de parqueos y dos torres de consultorios y centros de especialidades de venta.
Estas torres han sido diseñadas con un enfoque en la sostenibilidad, ya que cuentan con sistemas de generación de energía al 100%. El área total de construcción de las 5 torres es de 93.787 m2.
Su ubicación es estratégica, en el corazón de Guayaquil, donde termina la Av. De las Américas y donde empieza la Av. Narcisa de Jesús, a dos minutos del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
En expansión
En SIME se ha invertido en equipos médicos de última generación, como, por ejemplo, el área de Imagenología que cuenta con tecnología de punta y muy novedosa, donde se realizan Rayos X, Mamografía, Ecografía y Tomografías. Tiene 4.547 atenciones mensuales en Quito y 3.243 en Manta. El próximo año abrirá dos Centros Médicos en Guayas.
Contará también con programas de salud preventiva y nuevos centros de atención especializada.
Tiene siete centros médicos en Quito y Manta, más de 40 especialidades médicas y una amplia gama de servicios sanitarios, desde la atención pediátrica hasta la geriatría.
Entre sus servicios están: consultas médicas, laboratorio, imagenología, entre otros.
El Universo