Cámara de Minería insiste en que no hay un subsidio eléctrico para empresas mineras y pide transparentar las tarifas

Un día después que el presidente Daniel Noboa anunció que eliminará el subsidio a la electricidad que consumen las empresas mineras, representantes de la Cámara de Minería del Ecuador (CME) reiteraron que no existe tal subvención: “No existe una tarifa eléctrica minera”. Que las tarifas son establecidas en el pliego tarifario que cada año establece el Gobierno para todos los sectores consumidores del país. El gremio pide al Ejecutivo que, si hay una revisión, esta sea “técnica y no política”.

 El gremio explicó que mineras se conectan directamente a la transmisión de energía; por ello, no pagan por subtransmisión ni distribución.  

Un día después que el presidente Daniel Noboa anunció que eliminará el subsidio a la electricidad que consumen las empresas mineras, representantes de la Cámara de Minería del Ecuador (CME) reiteraron que no existe tal subvención: “No existe una tarifa eléctrica minera”. Que las tarifas son establecidas en el pliego tarifario que cada año establece el Gobierno para todos los sectores consumidores del país. El gremio pide al Ejecutivo que, si hay una revisión, esta sea “técnica y no política”.

Carolina Orozco, presidenta del directorio de la Cámara, aseguró que no hay oposición a que se revisen las tarifas. “El sector minero nunca ha pedido preferencias. Nosotros lo que pedidos es que, si existe una revisión, sea en una base técnica y no política. La revisión debe ser justa para todos”, ratificó Orozco, en una rueda de prensa realizada la mañana del miércoles 16 de octubre en Quito.

La vocera señaló que el artículo 314 de la Constitución dispone que el Estado debe garantizar para los proyectos extractivos el suministro de los servicios básicos, entre ellos la electricidad, bajo el marco de principios de obligatoriedad, justicia, esquividad, generalidad, entre otros.

Orozco solicitó “transparentar” las tarifas. Que en la revisión se analice “qué está pasando desde el costo de la generación”, ya que existen “costos hundidos” que desde hace años se decidió no cargar a la tarifa eléctrica, lo que ha repercutido en un “déficit tarifario tan grande” que también suma en la actual crisis energética.

A la espera del procedimiento que adopte Carondelet para concretar el anuncio presidencial, la titular del directorio de la Cámara de Minería insistió en que “no existe una tarifa eléctrica minera”. Explicó que dentro del pliego tarifario las mineras se encuentran en el segmento industrial de grandes consumidores, que se denomina AV2 (alto voltaje) y que abarca a los consumidores superiores a 138.000 kilovoltios. En ese grupo también están empresas de acero y del sector petrolero, mencionó.

“Esta tarifa se crea hace muchos años, en el 2012, antes de que las dos grandes minas (Fruta del Norte y Mirador) entren en producción. Nosotros entramos en producción en el 2019. No fue una tarifa creada por el Gobierno para las mineras, sino para altos consumidores”, describió.

A partir de ahí, Orozco detalló que la tarifa eléctrica en el país, que es calculada por el Gobierno, se compone por la generación, transmisión, subtransmisión y distribución. La particularidad del grupo AV2, afirmó la vocera, es que las empresas que están en esa categoría se conectan directamente a la transmisión.

“Si las AV2 nos conectamos directamente a la transmisión, no pagamos ni la subtransmisión ni la distribución porque no las utilizamos”, remarcó la representante de la Cámara. Indicó que el déficit de la tarifa eléctrica, “costo escondido, costo hundido”, está en la generación de energía, porque años atrás el Gobierno ecuatoriano decidió que el capital de inversión, la deuda y el interés que tenía el Estado para construir las fuentes de generación eléctrica sean asumidas por el Ministerio de Finanzas y que no sean cargadas totalmente a las planillas eléctricas que pagan los ciudadanos.

Por ello, Carolina Orozco enfatizó que el déficit tarifario se produjo “por un costo que no está siendo cargado en el valor del kilovatio/hora”, y esto involucra a todos los consumidores de electricidad en el país.

Remarcó que las empresas mineras han asumido el costo de la conexión directa de los proyectos extractivistas. “El Gobierno no construye la conexión directa a la línea de transmisión ni las subestaciones dentro de nuestros proyectos. Esto es a costo 100 % de la empresa privada”, expresó.

Con base en el pliego tarifario del Servicio Público de Energía Eléctrica (SPEE), vigente para 2024, mostró que el costo del kilovatio hora (kWh) en generación es de 3,32 centavos y el de transmisión es de 4,09 centavos (aquí se conectan las industrias mineras, que estén en el grupo AV2).

Afirmó que las empresas mineras están pagando, en promedio, 7 centavos por kWh, que es el doble de valor del pliego tarifario. Dijo que la tarifa que hoy paga el segmento AV2 “es mayor al costo”, porque “una cosa es lo que el Gobierno calcula como costo y otra cosa es lo que se estima como precio”.

Orozco señaló que la diferencia de la tarifa que tienen las industrias de la categoría AV2, en comparación con el segmento residencial, es porque al consumidor residencial se le carga parte de los costos de generación, transmisión, subtransmisión, distribución y mantenimiento del sistema, porque es lo que utilizan los hogares.

El martes, a través de redes sociales, el presidente de la República publicó un mensaje en el que apuntó que “las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y aun así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado”. Noboa dijo que “ese subsidio incongruente e injusto que han tenido las mineras no va más”.

Hasta la mañana del miércoles, el Gobierno no ha emitido una normativa legal que concrete el anuncio del jefe de Estado, ya sea mediante un decreto ejecutivo, una resolución o un acuerdo ministerial. (I)

 El Universo

Te puede interesar