Black Friday 2024: carros y motos se suben a los descuentos con bonos y hasta el pernil para Navidad

El Black Friday es una oportunidad para recuperar la baja de casi 20 % en ventas que ha tenido el sector automotor en este 2024 y las marcas aprovechan esta última oportunidad para levantarlas antes de que acabe el año.

 Bonos de hasta $ 6.000, meses de gracia, matrículas gratis, televisores y celulares de regalo son algunas promociones que marcas de motos y carros ofrecen.  

El Black Friday es una oportunidad para recuperar la baja de casi 20 % en ventas que ha tenido el sector automotor en este 2024 y las marcas aprovechan esta última oportunidad para levantarlas antes de que acabe el año.

Chevrolet inició su campaña Black Sales el 13 de noviembre pasado y estará activa hasta este sábado, 30 de noviembre. Tiene modelos con precios reducidos por la fecha: el Joy sedán bajó de $ 17.299 a $ 16.499 y el Onix Turbo sedán de $ 19.999 a $ 18.459. En el segmento SUV, el modelo Groove bajó de cuotas de $ 299 a $ 250, el Tracker Turbo pasó de $ 27.299 pasó a $ 24.299 y el Captiva XL bajó de $ 29.999 a $ 26.499.

En camionetas, el modelo Colorado bajó de $ 49.999 a $ 46.999 y el modelo más vendido en Ecuador, la D-Max, pasó de cuotas mensuales de $ 429 a $ 399.

De acuerdo con Lorena Arellano, gerente de Mercadeo de Chevrolet Ecuador, el Black Sales es un momento importante de compra para la marca. “A través de esta campaña ofrecemos beneficios en todo el portafolio de vehículos Chevrolet, con diferentes opciones: cuotas más bajas, plazos más largos, descuentos en el precio de venta”.

La concesionaria multimarcas Galarmobil, que entre sus marcas tiene a Chery, inició su preventa navideña este viernes de Black Friday. La promoción estará vigente hasta el domingo 1 de diciembre con bonos especiales de hasta $ 2.000, mantenimientos, regalos, crédito directo con tasa fija. Además, recibe vehículos usados como parte de pago y, por estos tres días de promoción, el concesionario paga $ 1.000 más al precio normal de mercado.

Changan tiene su campaña Black Days desde el 21 de noviembre hasta este sábado 30. Por ejemplo, el modelo V3 bajó de $ 15.999 a $ 13.990 y el CS15, de $ 17.999 a $ 16.990, según la web de Changan Ecuador.

La también marca china DFSK, comercializada por Automekano, ofrece SUV desde $ 16.790 y matrícula gratis por Black Days.

Toyocosta, concesionaria de la marca japonesa Toyota, ofrece el 0 % de entrada en el modelo Raize y el Yaris Cross desde $ 29.999; para su modelo Corolla Cross, un bono de $ 1.500, y uno de $ 5.000 para el Land Cruiser 300, entre otros beneficios por su campaña Black Sale.

Los bonos también son la principal atracción de la marca JMC, que ofrece hasta $ 3.000 en su campaña “El mejor Black Friday de la historia”, que se inició el 25 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 30. Dentro de la promoción, la marca promociona camiones desde $ 15.990, más baratos que las camionetas desde $ 23.990.

JAC lanzó el Black Jac Days que también incluye los vehículos eléctricos, como el modelo JAC City, que bajó de $ 18.990 a $ 16.990; aunque los descuentos también corren para los vehículos a combustible, como camionetas, que están desde $ 21.890; además de otros beneficios, como matrículas gratis. Dentro de su campaña, que se inició a mediados de noviembre, ofrece bonos de hasta $ 6.000.

‘Con Black Friday se buscan espacios adicionales para vender stock’

El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón, recuerda que en general las ventas de los vehículos cayeron este año y analiza que la economía da señales de contracción, también hay una caída del crédito y menor liquidez, lo que incide en la confianza del consumidor y en las ventas. “Ahora el comercio busca espacios que faciliten el incremento del volumen de ventas hacia finales de año. El Black Friday es una oportunidad para que las empresas automotrices establezcan un canal de ventas adicional y ofertar el stock”.

No obstante, advierte que deben moverse ágilmente, porque las empresas tienen dificultades para diciembre, pues el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito suspenden sus servicios dos semanas antes de terminar el año, lo que impide mantener el movimiento comercial adecuado.

Motos buscan duplicar sus ventas en noviembre y diciembre

En motocicletas las opciones de Black Friday son variadas. Por ejemplo, Samadi, un concesionario multimarcas, ofrece como obsequios celulares, televisores, GPS gratis por un año y otros beneficios. La expectativa de Santiago Paredes, gerente general de Samadi Motos, es que con estas promociones se dupliquen las ventas en noviembre y diciembre. En el país, de enero a octubre se comercializaron 179.415 motocicletas nuevas, un crecimiento de 9 % frente a 2023, según la Aeade.

Paredes cuenta que hay otras promociones que son exclusivas de cada marca. “Tenemos más beneficios de acuerdo a las marcas de motos; por ejemplo, con Shineray, de regalo un pernil; en otras marcas, 6 litros de aceite o mantenimientos gratis”.

La promoción del pernil y los litros de aceite está disponible en otros concesionarios, como Mastermoto, que tiene su campaña Semana Black del 22 de noviembre al 30 de noviembre. Marcimex, por su parte, que también comercializa motocicletas, ofrece hasta el 80 %, envíos a todo el país, plazos de 12 meses sin interés y hasta 2 meses de gracia. (I)

 El Universo

Te puede interesar