La Ley Orgánica Urgente para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables se aprobó en el pleno de la Asamblea Nacional este domingo, 27 de octubre del 2024, con 120 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones. Durante el debate previo a la votación, los legisladores que intervinieron resaltaron que, aunque la norma no dará soluciones inmediatas, la aprueban para generar mejoras a largo plazo y que el presidente Daniel Noboa no pueda decir que le están dando la espalda a su iniciativa y al pueblo ecuatoriano.
Los legisladores que intervinieron en el debate resaltaron que, aunque la norma no dará soluciones inmediatas, la aprueban para generar mejoras a largo plazo.
La Ley Orgánica Urgente para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables se aprobó en el pleno de la Asamblea Nacional este domingo, 27 de octubre del 2024, con 120 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones. Durante el debate previo a la votación, los legisladores que intervinieron resaltaron que, aunque la norma no dará soluciones inmediatas, la aprueban para generar mejoras a largo plazo y que el presidente Daniel Noboa no pueda decir que le están dando la espalda a su iniciativa y al pueblo ecuatoriano.
La norma aprobada es la segunda en materia energética que envió el mandatario y la sexta en total que recibe el apoyo de las bancadas legislativas.Su tratamiento y aprobación se dio en el marco de los plazos que tiene un proyecto calificado como urgente en materia económica y con el fin de crear condiciones que solucionen la grave situación que atraviesa el país por la crisis energética.
El informe que se debatió en el pleno fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, que preside la oficialista Viviana Centeno, el pasado jueves, 24 de octubre. Ella también fue la ponente del proyecto en la sesión del pleno.
Centeno explicó que con el proyecto se busca promover la inversión privada para afrontar la crisis que atraviesa el país por los cortes de energía y que se está transformando en una crisis económica y que desde el Gobierno se están tomando todas las medidas con miras a solucionar la situación.
En el texto aprobado se establece que la ley tiene como finalidad “fomentar la inversión privada en energías limpias, facilitar el desarrollo e implementación de proyectos de generación eléctrica de diferentes fuentes de energía renovable y energías de transición, así como establecer mecanismos de optimización del uso de energía eléctrica en los sectores público y privado, optimizar el uso de recursos estatales y garantizar el servicio de energía eléctrica de manera estable y accesible en todo el territorio nacional”.
La norma tiene ocho disposiciones generales en las que se establecen diferentes aspectos, como que “las personas jurídicas dedicadas a la actividad de generación térmica deberán presentar planes de transición hacia tecnologías de menor impacto ambiental” y que “el ministerio del ramo en materia de energía facilitará la obtención de licencias coordinando las acciones necesarias con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y otras entidades competentes para generar procesos más cortos, no duplicación de requisitos, el uso de tecnologías de información y otras disponibles para acelerar la emisión de las licencias e importación, explotación y aprovechamiento de gas natural”.
Asimismo, que las empresas establecidas en el país pueden importar gas natural para autoconsumo, procesos productivos, generación de energía eléctrica y sustituir hidrocarburos en actividades productivas, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos, normas de calidad y control establecidos por la Agencia de Regulación y Control, contribuyendo así a resolver la escasez energética y reducir la demanda de combustibles.
Además de las disposiciones generales, contiene también cinco disposiciones transitorias y una reformatoria con diez cambios para realizar en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El proyecto de iniciativa del Ejecutivo permite la inversión privada en proyectos de generación de energía eléctrica, sobre todo los de energías renovables no convencionales. Los que sean de hasta 100 megavatios tendrán un procedimiento más corto; los que sobrepasen ese límite se regirán a las reglas normales.
Señala que las personas jurídicas legalmente domiciliadas o establecidas en el país podrán importar gas natural siempre y cuando tengan los siguientes objetivos: para autoconsumo para procesos productivos, así como aquellos que tengan como fin generar energía eléctrica y sustituir el uso de otros hidrocarburos en actividades productivas realizadas dentro del país, contribuyendo a través de esta iniciativa privada a resolver la escasez energética y a disminuir la demanda de dichos combustibles.
Asimismo, se plantea la creación de fideicomisos como un mecanismo para que se administren los fondos que recibirán las empresas privadas por la generación de energía.
Durante el debate, en el que participaron 35 asambleístas, el legislador Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, subrayó que el Legislativo está demostrando de nuevo la postura de apoyo al Ejecutivo para solucionar la crisis energética, pese a que en enero ya se aprobó la Ley No Más Apagones, a la que cuestionó por no haber dado soluciones reales ni ejecutables.
“La ley no nos dará claridad el día de mañana; pero, si se ejecuta lo que hemos aprobado en un lapso de seis años, tendremos estabilidad energética…”, subrayó Luna.
Luna lamentó que no se haya incluido el tema de la conectividad y que en estos momentos las grandes empresas no cumplen con el pago del 1 % de sus utilidades, y que es necesario fiscalizar debido a las fallas que se están registrando en las redes celulares durante los apagones.
Del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), el asambleísta Jorge Acaiturri manifestó que lo que le importa a la ciudadanía es tener el servicio más allá de quién lo ejecute, y que es en eso en lo que se debe trabajar como país.
Acaiturri dijo que no se debe llamar “ley no más apagones 2″ a esta norma, ya que no se le debe vender ninguna farsa a la ciudadanía, como ocurrió antes, y destacó que en la mesa legislativa que trató el proyecto se dejaron de lado las diferencias ideológicas para aprobar el informe para segundo debate por unanimidad.
A su vez, el asambleísta Camilo Salinas indicó que con la aprobación de esta norma se está pensando en el futuro y celebró que se haya acogido su propuesta para que desde el Ministerio de Energía se entreguen generadores a pacientes electrodependientes.
“A partir de esta ley, van a tener los pacientes que están en casa y a través del Ministerio de Energía la dotación de generadores provisionales para que puedan sobrevivir estos pacientes que no tienen para comprarlos y dependen de estos equipos biomédicos”, resaltó.
La presidenta del Legislativo, Vivana Veloz, también participó en el debate y recordó que la crisis energética provoca dolor por todas las complicaciones que esta está causando en la ciudadanía y en sus labores diarias, y lamentó la inacción que ha llevado a estos niveles críticos la situación.
Veloz cuestionó la falta de acciones, como la falta de mantenimiento al parque termoeléctrico en los últimos gobiernos, que no buscaron trabajar en políticas de Estado para garantizar que se cuente en el país con un servicio de calidad.
La presidenta manifestó que con la aprobación de este proyecto se reitera una vez más la apertura que existe en el Legislativo para los proyectos que beneficien al país. Además instó a la asambleísta Centeno a dar trámite a proyectos de ley económicos que están pendientes en la comisión legislativa que preside y que aseguró son necesarios para seguir contribuyendo al desarrollo del país, como el proyecto de Ley Reformatoria al Código Monetario, el proyecto de Ley para la Recuperación de Recursos públicos, entre otros. (I)
El Universo