La Asamblea Nacional tramitará el proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna) cuando los asambleístas hayan leído los más de 800 artículos que contiene el documento y de esa forma abrir el debate con conocimiento de causa.
Aún no hay fecha establecida para iniciar el segundo y definitivo debate del Código, las bancadas demandan más tiempo para debatir dentro de sus bloques.
La Asamblea Nacional tramitará el proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna) cuando los asambleístas hayan leído los más de 800 artículos que contiene el documento y de esa forma abrir el debate con conocimiento de causa.
La presidenta de la comisión legislativa que trata temas de niñas, niños y adolescentes, Pierina Correa, reclamó porque los asambleístas tuvieron acceso al informe para segundo debate y el problema que se presenta es que no leen y “se dejan influenciar por una campaña mediática y en redes de desconocimiento, desinformación y de inventar cosas que no son reales, como por ejemplo el señalar que en el Copinna está la adopción por parte de personas del mismo sexo”.
Respecto del aborto, la legisladora Correa explicó que a la Asamblea Nacional le corresponde trabajar con base en la sentencia de la Corte Constitucional; entonces, no se está propiciando el aborto. Aclaró que ella es provida y que por si acaso no es candidata a la reelección.
Invitó a los legisladores a leer el contenido del proyecto del Copinna, que contiene temas sensibles, como el subsistema de responsabilidad penal de adolescentes, y recordó que el Ecuador es suscrito de convenios internacionales. Además hay informes del comité de derechos de niños al país en los que recomienda, por ejemplo, incrementar la edad de imputabilidad de 14 a 16 años, pero que en el informe se mantiene en 14 años. Además, dijo que se pretendía incrementar las penas y se ha mantenido de 4 a 8 años.
El proyecto del Copinna está contenido en cuatro libros: principios, derechos y garantías; derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus relaciones de familia; del sistema nacional descentralizado de protección integral de niñez y adolescencia; y, el subsistema de responsabilidad penal de adolescentes.
El asambleísta del movimiento Construye Jorge Peñafiel dijo que la Asamblea Nacional debe dar respuestas al país, pues el Copinna es fundamental para combatir el crimen organizado. “Si no metemos medidas fuertes ante la guerra que estamos viviendo contra el crimen, no esperemos que de la noche a la mañana se cambien las cosas”, agregó.
Cuestionó que en el informe de mayoría, respecto de los adolescentes infractores, se mantengan las cosas como están actualmente, es decir, penas hasta máximo ocho años e inimputabilidad de adolescentes, solo para adolescentes mayores de 14 años de edad, medidas socioeducativas sin considerar la gravedad del delito, la vinculación con el crimen organizado y la reincidencia. Y bajo la lógica de justicia restaurativa, básicamente, se está permitiendo la impunidad.
Explicó que en su informe de minoría cambia la dinámica para que los adolescentes infractores que cometen delitos contra la vida sean sancionados como adultos, y adicionalmente, se propone que para el secuestro y extorsión se eliminen los beneficios judiciales y penitenciarios.
El representante del bloque del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, indicó que el país necesita del nuevo marco jurídico para crear un sistema de protección de niñez y adolescencia, lo que no puede pasar es que el contenido de ciertos artículos complique la aprobación, y por eso es la suspensión de la sesión, para buscar acuerdos mínimos.
Dijo que en la propuesta del Copinna se proponen temas conflictivos vinculados con la adopción, cambios de identidad y otros particulares. Estos conceptos nacen de decisiones de la Corte Constitucional y el pleno tiene que debatirlo con intensidad para que el país tenga claridad en lo que se está aprobando, porque se trata de crear un nuevo sistema en cuanto a la protección de derechos a niñas, niños y adolescentes, donde hay un capítulo que causará un debate importante como es la responsabilidad penal de los adolescentes infractores.
Taiano explicó que el informe de mayoría sobre el libro cuarto deja las cosas exactamente iguales como hoy lo contempla la ley, pero el momento que vive el país lleva a abrir el debate y discusiones, como por ejemplo que un adolescente de 16 años de edad, que constitucionalmente tiene la capacidad de votar y elegir a un presidente de la República, también tenga la posibilidad de tener una sanción mayor cuando comete un delito contra la vida.
Dijo que en este momento lo recomendable es que el debate sobre el Copinna se suspenda hasta que haya un texto definitivo que no genere alarmas en todo el país, que brinde claridad y sea discutido a profundidad. (I)
El Universo