Apagones en América Latina: desde 4 hasta 20 horas sin luz, una historia que algunos países no logran superar

Que no llueva tanto, la sequía, altas temperaturas, el clima en general ha pasado factura al mundo y para algunos países el costo son los cortes de luz de un par de horas, de unos días en ciertos casos; en Ecuador llevan ya cuatro semanas y han sido de entre 4 y 10 horas.

 México y Honduras han tenido interrupciones puntuales, mientras que en Cuba algunos tienen energía solo un par de horas, Venezuela está al vaivén de los cortes.  

Que no llueva tanto, la sequía, altas temperaturas, el clima en general ha pasado factura al mundo y para algunos países el costo son los cortes de luz de un par de horas, de unos días en ciertos casos; en Ecuador llevan ya cuatro semanas y han sido de entre 4 y 10 horas.

Esa situación la vivió Colombia, pero hace 30 años y fue peor, ya que los cortes llegaron a 16 horas al día. Y hay otros países donde aún ha sido peor antes y en la actualidad.

México y Honduras registraron interrupciones puntuales, mientras que en Cuba se vive sin luz hasta por 22 horas al día.

Hace tres meses la isla retomó los cortes, en esta semana la emergencia energética se agudizó al punto de que su Gobierno paralizó todas las actividades laborales estatales, a excepción de centros esenciales como hospitales y de elaboración de alimentos, para así priorizar el servicio a los hogares. No hay clases ni atención en discotecas o locales de diversión.

Este viernes, 18 de octubre, hubo un apagón nacional y días antes ya se sentía un “apagón total”. “Esto no tiene nombre. Las cosas del frío se nos están echando a perder”, comentó a AFP, vía WhatsApp, Eugenia Sánchez, ama de casa de 41 años, quien asegura que los cortes “antes eran de 14 y 16 horas. Ahora son de 20 y 22 horas”.

La Empresa Eléctrica de Camagüey, en el centro del país, anunció que trabajaban “para garantizar servicio por espacio de tres horas aproximadamente”. Y en Las Tunas (este) las autoridades empezaron a distribuir carbón para la cocción de alimentos. El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que hay problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar el sistema de energía y lo atribuye al “arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos”.

En Cuba la electricidad se genera a través de ocho desgastadas termoeléctricas que en algunos casos presentan averías o están en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes rentadas a empresas turcas y grupos electrógenos. Toda esta infraestructura en su mayoría requiere de combustible para funcionar, recoge AFP.

Este jueves, 17 de octubre, hubo casi el 50 % del déficit en la generación, lo que provocó que algunas provincias tengan apagones de hasta 20 horas. Y el viernes la empresa estatal Unión Eléctrica anunció apagones en cerca del 49 % de Cuba. En 2023 la isla se recuperó de los cotidianos cortes eléctricos que experimentó casi todo 2022. Sin embargo, en 2024 volvieron.

Por su parte, Venezuela está al vaivén de los cortes sorpresivos. El 25 % de su territorio se quedó sin energía el miércoles 16 de octubre. Hubo fluctuaciones en el este de Caracas y en estados del oeste como Lara, Falcón, Trujillo y Zulia (fronterizo con Colombia), reportó la agencia EFE. El 30 de agosto ese país vivió el apagón más largo desde marzo de 2019, pasó varios días a oscuras tras sufrir un fallo eléctrico que cortó la energía en Caracas y en los 23 estados del país. El país suele padecer cortes, aunque no ocurren a escala nacional como ese día. El régimen culpa a la oposición o a ataques terroristas.

Elúltimo apagón importante fue el de 2019, cuando Venezuela sufrió tres cortes de energía nacionales, algunos de los cuales duraron hasta tres días, las autoridades también lo atribuyeron a ataques a la red por parte de opositores a Nicolás Maduro. (I)

 El Universo

Te puede interesar