Los expresidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Mariano Rajoy, de España, protagonizaron en Quito un foro en el que expusieron sus experiencias y las estrategias que aplicaron en sus respectivos mandatos para superar las crisis de seguridad y economía que afectaron a sus países. Los exmandatarios brindaron pautas de los caminos que podría tomar Ecuador para enfrentar sus problemas internos.
Los expresidentes de Colombia y España coincidieron en una conferencia en la que dejaron pautas de los caminos que podría tomar Ecuador.
Los expresidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Mariano Rajoy, de España, protagonizaron en Quito un foro en el que expusieron sus experiencias y las estrategias que aplicaron en sus respectivos mandatos para superar las crisis de seguridad y economía que afectaron a sus países. Los exmandatarios brindaron pautas de los caminos que podría tomar Ecuador para enfrentar sus problemas internos.
El encuentro, denominado “Uribe Rajoy, liderazgo y resultados que impactan”, se realizó el jueves en la capital ecuatoriana y convocó a más de 1.400 asistentes entre empresarios, inversionistas, representantes de cámaras, académicos y políticos.
Mariano Rajoy, miembro del Partido Popular (PP), quien gobernó entre 2011 y 2018, habló de las medidas que implementó para encarar la recesión económica que vivió España cuando asumió el poder. Centró su discurso en la importancia de “actuar siempre en defensa del interés general”.
Reconoció que en momentos de crisis se deben tomar “decisiones que a mucha gente no le gustan”, pero cuyo fin es superar las condiciones adversas y permitir el desarrollo económico y social.
Recordó que al inicio de su gobierno España vivía una situación difícil, con seis millones de personas en el desempleo, marcada por tres crisis: fiscal, financiera y económica. Frente a ello, en los primeros procedió con medidas que contribuyeron a mejorar el escenario mediante incremento de impuestos, reforma laboral y al sistema de pensiones, reducción del gasto público y saneamiento del sistema financiero.
Rajoy aclaró que las medidas que adopta un país no necesariamente sirven para otro. No obstante, destacó que existen elementos que pueden resultar comunes; por ejemplo, impulsar la creación de empleo respaldando y facilitando el desarrollo del sector privado.
Resaltó que “la mejor política económica es la que crea empleo; sin empleo, las políticas de bienestar no existen”. Y puntualizó que “el empleo lo crea el empresario; hay que apoyar al empresario y no atacarlo”.
Sobre lo último expresó su preocupación sobre tendencias que están asumiendo algunos países que están “regresando a la dinámica de ricos contra pobres”.
El expresidente español enfatizó que los gobernantes no deben concentrar sus esfuerzos únicamente en el corto plazo, sino mirar hacia adelante y proyectar acciones futuras. Además, señaló que el manejo responsable de las cuentas públicas es indispensable. “En las cuentas públicas no se puede gastar uno lo que no tiene y no se debe endeudar uno, salvo para circunstancias muy concretas y determinadas”, observó.
Álvaro Uribe, por su parte, se enfocó en contar cómo actuó para lograr reducir los índices de inseguridad y apuntalar la economía colombiana durante su mandato entre 2002 y 2010. El político destacó que el correcto manejo económico es fundamental para sostener las acciones e implementar políticas sociales.
Señaló que al inicio de su administración se experimentaba una fuerte ola migratoria, con más de cuatro millones de personas que abandonaron el país huyendo de la inseguridad. “Teníamos una tercera parte del país en poder de las guerrillas, otra tercera parte en poder de los militares y el resto en miedo”, apuntó.
Para conseguir bajar las tasas de crímenes y desmovilizar a paramilitares, y así recuperar la confianza de la población y de la comunidad internacional, Uribe mencionó que su Gobierno se concentró en “sustituir al círculo vicioso por un círculo virtuoso: más seguridad, más inversión, menos pobreza, más equidad”. “Ahí no quedó perfecto, pero avanzamos”, dijo al auditorio en Quito.
“Por supuesto, (aplicamos) la reforma del Estado: eliminamos 400 entidades ineficientes del Estado colombiano. Eso nos sirvió para avanzar muchísimo en la política social”, resumió.
Daniel Molina, promotor del evento y director de Impacta País, explicó que las conferencias de los expresidentes y líderes políticos tenían como propósito aunar esfuerzos para “levantar a Ecuador”, ya que sin seguridad no se puede alcanzar el desarrollo del país. (I)
El Universo