Al no estar Conviasa y Viva Aerobus, qué opciones hay para volar a México y Venezuela desde Ecuador

Desde inicios de octubre de 2024, Ecuador tiene dos aerolíneas menos que volaban a México y Venezuela, luego que el Consejo Nacional de Aviación Civil autorizara la cancelación de los permisos de operación de Aeroenlaces Nacionales Sociedad Anónima de Capital Variable (Viva Aerobus) y la compañía Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

 El Consejo Nacional de Aviación Civil autorizó la cancelación de los permisos de operación de Conviasa y Viva Aerobus a inicios de octubre.  

Desde inicios de octubre de 2024, Ecuador tiene dos aerolíneas menos que volaban a México y Venezuela, luego que el Consejo Nacional de Aviación Civil autorizara la cancelación de los permisos de operación de Aeroenlaces Nacionales Sociedad Anónima de Capital Variable (Viva Aerobus) y la compañía Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Con estas salidas, ¿qué pasa con los pasajeros que quieren viajar desde Ecuador a México y Venezuela si no están estas aerolíneas?

Agencias de viajes consultadas en Ecuador descartan que vaya a ocurrir una escasez de ofertas de vuelos a esos destinos tras la salida de Viva Aerobus y Conviasa. En el caso de México, Keyla Zurita, jefa de Counter de la agencia Travel Spot, indica que Avianca, Copa Airlines y Aeroméxico tienen frecuencias que vuelan a ese destino.

Consejo Nacional de Aviación Civil autoriza retiro de permisos de operación de venezolana Conviasa y mexicana Viva Aerobus

Mientras que para el caso de Venezuela queda Copa Airlines y Avianca como opciones desde Ecuador, aunque actualmente en el sistema aún no está cargado ese inventario para Copa, pero sí para Avianca, aunque Zurita advierte que son precios mucho más altos de los que ofrecía Conviasa. “Los precios son supercaros por toda la situación que atraviesa Venezuela, es como complicado”.

Mientras que los precios de Conviasa estaban entre los $ 600 y $ 700 —variaban por la fecha—, los disponibles en este momento con Avianca están desde los $ 1.560 en adelante.

Conviasa es una aerolínea estatal venezolana creada en 2004, en el régimen de Hugo Chávez. Tiene su sede en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Es la filial del anterior Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo. Mientras que Viva Aerobus es una aerolínea mexicana de bajo costo, propiedad del Grupo Iamsa, con base de operaciones en el aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León (México), donde fue fundada y comenzó sus operaciones en 2006.

De acuerdo con Ian Loaiza, gerente general de Ian Travel, los precios de los vuelos de Copa a Venezuela —que llegan a Caracas con escala en Panamá— están en alrededor de los $ 800, aunque pueden variar dependiendo de las fechas, mientras que con Conviasa, que llegaba a Barcelona (una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela), estaban en $ 400.

De todas maneras, Loaiza señala que Venezuela es un destino que no tiene tanta demanda como México, adonde llegan con Copa y Avianca con precios de entre $ 400 y $ 450, de ida y vuelta.

Por estas razones el Consejo de Aviación Civil de Ecuador no renovó el permiso de operación a la aerolínea venezolana Conviasa

“Con México sí tenemos más opciones, como Copa con escala en Panamá, y tenemos también a Avianca con escala en Bogotá, en El Salvador… También está la opción de llegar a Miami vía American con opción a Ciudad de México”, señala.

El Consejo Nacional de Aviación Civil emitió dos acuerdos, uno para cada compañía. El primero fue emitido el 2 de octubre pasado para Conviasa, que tenía las rutas Maiquetía-Quito-Maiquetía y Maiquetía-Guayaquil-Maiquetía; mientras que el de Viva Aerobus fue emitido el 7 de octubre pasado. Esta última empresa tenía las rutas Cancún-Quito-Cancún, con tres frecuencias semanales.

Ambas cancelaciones fueron solicitadas por las mismas aerolíneas por “motivos operacionales”.

Viva Aerobus aterrizará en Ecuador con vuelos directos a Cancún

El permiso de Viva Aerobus fue emitido a través del acuerdo n.º 014/2023 del 16 de mayo de 2023 y estaba vigente hasta el 16 de mayo de 2026. Sin embargo, en el documento emitido por el Consejo Nacional de Aviación Civil se detalla que previamente se le había autorizado una suspensión total y temporal de su permiso de operación, contado desde el 1 de mayo de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024.

Mientras que el permiso cancelado a Conviasa había sido otorgado por el Consejo Nacional de Aviación Civil mediante el acuerdo n.º 038/2022 del 9 de diciembre de 2022 y estaba vigente hasta el 9 de diciembre de 2025. (I)

 El Universo

Te puede interesar