Una persona vestida de pájaro azul, que representa una bebida alcohólica tradicional de Guaranda, encabezó el desfile en la capital de la provincia de Bolívar este domingo, 15 de febrero, en un día sin lluvia aunque nublado.
En Riobamba hubo un evento musical al que asistieron 8.000 personas.
Una persona vestida de pájaro azul, que representa una bebida alcohólica tradicional de Guaranda, encabezó el desfile en la capital de la provincia de Bolívar este domingo, 15 de febrero, en un día sin lluvia aunque nublado.
Varios asistentes al evento se hicieron fotos con ese personaje. La banda del Municipio de la ciudad entonó varias canciones y después se hizo presente el taita carnaval, Marco Camacho, el alcalde Inti Yumbay, así como funcionarios locales con resguardo policial y militar.
También participó el consejo de extaitas y exreinas de la ciudad: ellos con trajes azules, negros y sombreros, y ellas con faldas, quienes bailaron al ritmo de A la voz del carnaval.
Publicidad
Universidades, como la Indoamérica, cuya delegación llegó desde Ambato, rindieron homenaje al carnaval, pues sus integrantes usaron trajes típicos de ponchos multicolores e interpretaron una danza andina que, al ritmo de palmas, llenó de alegría la ciudad. Dos zanqueros vestidos de payasos gigantes danzaron.
Un carro alegórico con dos figuras llevó a la reina de Guaranda, María Montalvo.
Las comparsas se caracterizaron por las vestimentas llamativas de quienes desfilaban, ya que hubo hombres con trajes antiguos y sombreros de copa, en tanto las mujeres utilizaron vestidos largos con adornos.
Publicidad
Una de las coreografías más destacadas fue la de un grupo de danzantes extranjeros que copó las calles con movimientos concéntricos.
Ellos llegaron desde Pasto (Colombia) e hicieron una representación del Carnaval de Negros y Blancos, que se hace en enero en Nariño, y que representa la conexión del humano con la tierra y la naturaleza.
Publicidad
Otra de las comparsas más destacadas fue la del club Los Piratas, que se ha convertido en una representación típica. Además, hubo personajes de dibujos animados, como Los Picapiedra, que “zapatearon” al ritmo de la música, mientras niños recorrieron las calles en una especie de dinosaurio en miniatura de color verde.
Asistentes al desfile se ubicaron en las aceras de las calles por las que pasó el desfile en bancos de plástico; otros miraron el espectáculo de pie y algunos usaron sombreros.
Vendedores recorrieron las calles comercializando espuma de carnaval, gorras y comida, aunque se observó que las comparsas desfilaron sin mayores inconvenientes.
La capacidad hotelera en Guaranda llegó a un 90 %.
Publicidad
Actividades en Riobamba
En tanto que en Riobamba, según el Municipio, más de 8.000 personas llenaron la concha acústica, donde se desarrolló un evento musical denominado La Murga con la participación de DJ.
Hubo espuma de carnaval, confeti y gente que bailó sin parar. (I)
El Universo
