Ambato
Policía Nacional asegura que se refuerzan los patrullajes en sectores en donde se corta la luz por los racionamientos para evitar robos a casas.
Ambato
Los racionamientos que afectan a Ecuador traen consigo algunos inconvenientes en la rutina de los ciudadanos. Uno de ellos es la inseguridad, porque los delincuentes aprovechan la oscuridad para intentar hacer de las suyas.
Una moradora del barrio Ingahurco, en el norte de Ambato, que pidió la reserva de su identidad relató la angustia que vivió junto a su hijo hace unos días cuando a las 00:00 le quitaron la energía eléctrica como consecuencia de los apagones.
“No pasaron ni quince minutos de las doce de la noche cuando escuché ruidos en el cerramiento del frente de la casa. Como se fue la luz ya no funcionó el cerco eléctrico. Cuando me acerco a la ventana me pego un gran susto al ver a un sujeto forcejeando para intentar ingresar”, narró la mujer.
Estos son los horarios de abastecimiento de agua potable en Ambato entre el 19 y 21 de noviembre
Ella añadió que su hijo se despertó al escuchar los gritos del antisocial. “Nos gritaba que le abramos la ventana porque le venían persiguiendo y le iban a matar, pero si no lo obedecíamos nos iba a matar a los dos”, contó.
Como las ventanas tienen vidrios laminados eso, al parecer, evitó que ingresara.
“El sujeto estuvo hasta cuando le pedí a mi hijo que se comunique con la Policía. Ahí se fue”, relató aún angustiada la mujer que espera se termine el trabajo de colocación de rejas de protección para volver a la casa.
Hasta tanto permanece con su madre, pero aún tiene temor de regresar y en algún otro momento toparse con delincuentes, sobre todo cuando hay cortes de energía.
“Ante el avance de la delincuencia en Ambato, aquí en Ingahurco nos tratamos de cuidar entre los vecinos. Incluso cuando vemos a alguna persona extraña por el barrio estamos atentos a ver qué hace”, manifestó un vecino que también pidió hablar en anonimato.
“Lamentablemente vivimos con inseguridad porque hace unos días robaron la estación de combustible, algo nunca visto en Ingahurco. Eso es lo que nos tiene más preocupados y con temor”, añadió el morador, quien reconoció que en ocasiones llega la Policía Nacional a patrullar la zona.
A través de tanqueros se reparte agua a parroquias del norte de Ambato
Los controles
“Nosotros también estamos preocupados por los robos a domicilios. En ese sentido hemos reforzado el patrullaje a los sectores en donde se tienen los cortes de luz en las noches. Pero es algo sui géneris porque los delincuentes saben perfectamente a qué casa ingresan y en dónde está el dinero, a las que mantienen joyas o dinero en su interior”, manifestó el coronel Álex Silva, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua.
Aseguró que la Policía Judicial realiza las investigaciones para identificar a esos individuos con el fin de implementar los procesos que corresponden.
Mientras tanto, aseveró que se refuerzan incluso con personal administrativo las zonas donde hay los racionamientos. (I)
El Universo