El presidente Daniel Noboa afirmó que para el mes de diciembre de este año se terminarán los cortes de energía. Lo dijo la mañana de este miércoles, 20 de noviembre, durante el evento por los 117 años de provincialización de Esmeraldas.
El presidente mencionó que su gobierno ha invertido más de $ 700 millones para reactivar el parque termoeléctrico.
El presidente Daniel Noboa afirmó que para el mes de diciembre de este año se terminarán los cortes de energía. Lo dijo la mañana de este miércoles, 20 de noviembre, durante el evento por los 117 años de provincialización de Esmeraldas.
“A nosotros nos ha tocado enfrentar algo muy duro, producto del olvido de los gobiernos anteriores, producto de la corrupción de gobiernos anteriores. Pero nosotros estamos aquí para resolver los problemas. Y como ya lo prometí, nosotros, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal”, sentenció.
Indicó que el Gobierno ha invertido más de $ 700 millones en reactivar el parque termoeléctrico y en reparar lo que no se ha atendido desde el año 2020.
El anuncio del mandatario sobre el fin de los apagones se da en momentos en que el país afronta ocho horas diarias de racionamientos de energía debido al déficit de energía y a la falta de lluvias. Además, se espera que se concrete la instalación y puesta en marcha de la contratación de nueva generación.
En su discurso en la sesión solemne también afirmó que su administración está “resolviendo” el tema de inseguridad. “Estamos por muy buen camino. Ya hay paz en muchos sectores del Ecuador, ya hay turismo, ya hay reactivación económica. Ya la gente puede salir a las calles”, dijo el presidente de la República.
Por otro lado, prometió que el Gobierno construirá un parque deportivo y de recreación para la provincia. Resaltó que Esmeraldas “lo tiene todo”, pero lo que ha faltado es un gobierno “que se comprometa” sacar adelante a la provincia.
Noboa enumeró acciones que su administración ha implementado para Esmeraldas:
- Inversión de cerca de $ 8 millones para educación, beneficiando a más de 161.000 estudiantes con alimentación, textos y uniformes. Y se ha mejorado la infraestructura de catorce centros educativos.
- Remodelación del Hospital General Esmeraldas Sur y en el Hospital Padre Alberto Buffoni. Anunció que con cooperación internacional se construirá el Hospital de Quinindé.
- Inversión de $ 23 millones para mantenimiento vial.
- Aprobación de un predio de 10.800 metros cuadrados para construcción de viviendas para familias afectadas por sismo de marzo de 2022 y por las inundaciones de 2023.
- Protección social a 105.000 personas vulnerables, para lo que se invirtieron $ 83 millones en servicios, bonos y pensiones.
Arremetió contra autoridades pasadas. Dijo que al asumir el Gobierno se encontraron varias obras inconclusas, proyectos en los cuales “se habían robado todo”. “No había ni siquiera una primera piedra y ya se habían pateado el anticipo”, recriminó.
“Ese poco de años viejos que dejaron en la lona al Ecuador encima van a darnos una lección de democracia. Nos quieren dar dizque una lección de manejo económico. Nos dejaron en la lona. Nosotros estamos levantando este país y estamos levantando esta provincia. No se dejen engañar”, expresó el mandatario al auditorio. (I)
El Universo